Guía para tomar medidas de calzado

Cómo tomar la medida para calcular la talla del calzado

Las dos formas más fiables para poder averiguar qué número de zapato debe llevar un niño o una niña son las siguientes:

1ª. Extracción de la plantilla.

Una manera de escoger bien la talla de zapato para un niño/a es extraer la plantilla que tiene dentro, siempre que sea posible. Una vez fuera, deberá medirse con el pie del niño/a. Lo más adecuado es que sobre un centímetro de largo y que el punto más ancho del pie coincida con la zona más ancha de la plantilla o zapato.

2ª. Dibujar el contorno del pie.

En el caso de que la plantilla no sea extraíble, una técnica que se puede tener en cuenta es la de dibujar el contorno del pie del menor en una cartulina u hoja de papel. Para hacerlo hay que coger el pie del niño/a sin apoyarlo en el suelo y dibujar la planta en la cartulina u hoja. Debe ser así para evitar que las zonas blandas se ensanchen al soportar el peso en vertical. Luego de esto, solo habría que introducir la falsa plantilla en el zapato que se desee y ver si encaja bien.

La plantilla dibujada en cartulina u hoja debe hacerse en ambos pies, ya que los dos pies no son iguales. Uno puede ser más ancho que otro, más largo o tener un dedo diferente. Esto puede generar que se note el pie derecho incómodo y el izquierdo comodísimo.

A continuación te indicamos una tabla de medidas y tallas: